Como ya vimos, el arbitraje de consumo es un procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos entre comerciantes y consumidores o usuarios, nunca entre particulares que siempre se resuelven por vía judicial.
Las ventajas de este sistema para resolver conflictos son:
es GRATUITO para las partes que sólo en determinados supuestos tienen que costear la práctica de peritajes.
es RÁPIDO: los expedientes se tramitan en un espacio corto de tiempo.
es EFICAZ: se resuelve sin necesidad de recurrir a la vía judicial.
es VOLUNTARIO: ambas partes se someten libremente al arbitraje. Al tratarse de un sistema voluntario, si la empresa no adherida no acepta el arbitraje y la mediación no resuelve el problema, solo puede optarse por la vía judicial.
es EJECUTIVO: los laudos son de obligado para empresario y consumidor. Si una parte no cumple lo que dicta el laudo, la otra puede solicitar la ejecución ante el juez de primera instancia.
En cuanto a las ventajas para el comercio respecto a estar adherido al sistema Arbitral de Consumo :
El distintivo oficial que exhiben las empresas o profesionales adheridos a este sistema ofrece a los clientes una garantía añadida sobre sus productos o servicios.
Favorece el diálogo y la confianza con los clientes.
Apoya la imagen de prestigio de las empresas o profesionales, propiciando su selección por parte de los consumidores.
Beneficio de la publicidad institucional a favor de las empresas y profesionales adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.
EJERCICIOS
¿Qué es el arbitraje de consumo? ¿ Cuáles son sus ventajas para resolver conflictos?
2. Si una empresa está adherida al sistema arbitral de consumo, le beneficia? ¿Favorece su imagen de empresa? ¿ Por qué?
3. Cuando se presenta una solicitud de reclamación al sistema de arbitraje, ¿ qué proceso sigue esta reclamación? ¿Cuáles son sus fases?
Comments